Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización que suplantó conocidas web de compraventa y pago online con las que defraudó más de 400.000 euros.
Los detenidos imitaban estos prestigiosos portales para ofertar inexistentes aparatos tecnológicos de última generación y otros objetos a precios muy ventajosos con la finalidad de captar la atención de sus potenciales víctimas. La Policía Nacional ha identificado unos 1.000 afectados por esta organización en España.
En total, han sido arrestadas 11 personas en Tarragona —desde donde operaba la trama—, entre ellas el responsable de la organización, un abogado que presuntamente participaba en las actividades delictivas del grupo, y diversos colaboradores encargados de realizar los trámites bancarios donde recibían el dinero fraudulento a cambio de una comisión.
Del mismo modo, se han realizado cinco registros en Cambrils, Reus y Tarragona e intervenido material para falsificar documentos así como abundante documentación que acredita el envío fuera de España del dinero obtenido con los fraudes, entre otros efectos.
Primeras investigaciones
Las primeras investigaciones comenzaron tras detectar un elevado número de solicitudes de Certificados de Registro de Ciudadano de la Unión, que estaban siendo presentadas por nacionales rumanos con documentación falsa, en diversas comisarías de Policía de Reus, Tortosa y Tarragona.
Posteriormente los investigadores lograron establecer las relaciones personales existentes entre ellos así como determinar que se trataba de un entramado especializado en cometerestafas a través de Internet.
Se han detectado al menos 78 cuentas bancarias donde se recibían las transferencias de las víctimasLos miembros de la red se inscribían como autónomos en el Régimen de la Seguridad social, requisito imprescindible para obtener el Certificado de Ciudadano de la Unión y para poder abrir una cuenta bancaria.
Después se desplazaban por las provincias de Tarragona, Barcelona y Lleida, abriendo numerosas cuentas bancarias —se han detectado al menos 78 cuentas—. Para ello utilizaban diferentes filiaciones reales —incluso de personas fallecidas—, con el fin de camuflar su verdadera identidad y multiplicar el número de estafas, así como las ganancias obtenidas.
Las ventas falsas
A continuación, confeccionaban y duplicaban conocidos portales de venta de artículos entre particulares en los que ponían a la venta, de manera ficticia, aparatos tecnológicos de última generación a precios muy inferiores a los de mercado.
Con ello lograban engañar a los internautas que, en la creencia de que estaban en las páginas originales así como en las pasarelas de pago auténticas, realizaban sin saberlo transferencias a las cuentas bancarias que los miembros de la organización previamente habían abierto.
En caso de que las entidades bancarias descubriesen la falsedad de la documentación utilizada para abrir las cuentas bancarias, procedían a bloquearlas. En este momento un abogado de nacionalidad española, que colaboraba con el grupo desarticulado, lograba desbloquearlas empleando para ello poderes notariales que había conseguido anteriormente induciendo a error a notarios de la provincia de Tarragona.
Todos los beneficios obtenidos a través de estas actividades ilícitas eran sacados de nuestro país mediante envíos de dinero realizados por distintas personas y a través de varias empresas dedicadas a tal fin, lo que ha dificultado aún más el trabajo de los agentes.
Fuente:
http://www.20minutos.es/noticia/1761322/0/desarticulan-red/suplantar-webs/compraventa-online/