RESUMEN COMISIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD PRIVADA 20-5-14
Hoy, 20 de mayo de 2014, a las 10 horas, en la Sala Europa del Centro Policial de Canillas (calle Julián González Segador, s/n, de Madrid), ha tenido lugar la reunión de la Comisión Nacional de la Seguridad, con los siguientes puntos del Orden del Día:
· Aprobación del Acta de la última reunión.
· Situación actual del sector.
· Previsiones de desarrollo reglamentario.
· Temas propuestos, previamente, por los miembros de la Comisión.
· Ruegos y preguntas.
APROBACIÓN DEL ACTA ANTERIOR
Inicia el acto D. Pedro Palmero Armendáriz, como Secretario de la mesa, aprobándose el Acta de la última reunión por unanimidad de los presentes.
SITUACIÓN ACTUAL DEL SECTOR
Toma la palabra, como presidente de la mesa, el Sr. Director General de la Policía, D. Ignacio Cosidó Gutiérrez, agradeciendo la labor realizada en las comisiones de trabajo organizadas por la Comisión Nacional de la Seguridad Privada, resaltando que, aun habiéndose llevado a cabo más inspecciones, se ha sancionado menos, en especial por la atención a falsas alarmas de sistemas de seguridad y en el convencimiento de que se debe, también, en parte, a que todos van teniendo más claro el marco normativo. Resaltó, también, la positiva evolución de Red Azul y la lucha contra el intrusismo.
Toma la palabra D. Esteban Gándara Trueba, como Jefe de la Unidad Central de Seguridad Privada del CNP, para informar de la evolución del sector, mostrando comparativas de los datos y sus variaciones entre los años 2012 y 2013, por las distintas actividades, correspondientes a: altas y bajas de las empresas, del personal, la evolución del número de inspecciones y sanciones, número de contratos realizados, facturación,… Resaltando que el sector factura al año más de 100 millones de euros.
PREVISIÓN DE DESARROLLO REGLAMENTARIO
Continúa con la exposición el Sr. Gándara indicando que quieren tomarse el tiempo necesario para la elaboración del reglamento de seguridad privada e invitando a la presentación de propuestas para el mismo.
PROPUESTAS DE LOS MIEMBROS DE LA COMISIÓN
Solicita D. Francisco Muñoz Usano, de la Sociedad Española de Estudios de Derecho de Seguridad, que se recojan sanciones ante la desobediencia al personal de seguridad privada.
Interviene D. Jesús Alcantarilla Díaz, de Protecturi, la reforma del funcionamiento de la Comisión, para que se incluya una representación, por lo usuarios de seguridad privada, creando un nuevo grupo que incluya los museos, exposiciones temporales, salas de arte,…; así como, en el futuro reglamento se incluyan las medidas que se deben de recoger para el grupo propuesto y que se estudie la seguridad en el transporte de obras de arte, de un modo separado al de transporte de valores.
En representación de los tres sindicatos presentes (UGT, CCOO y USO), toma la palabra D. Antonio Duarte de USO, para mostrar los inconvenientes que tienen los trabajadores del sector, ante la mala gestión de algunas empresas, recalcando lo acontecido en ESABE y que se adjudiquen concursos públicos de seguridad privada a empresas incumplidoras de sus obligaciones, reseñando, en este sentido, la evolución de las licitaciones concedidas a Seguridad Integral Canaria.
Interviene D. Vicente Hernández Sánchez, presidente de nuestra Asociación ( Asociación de Directores de Seguridad ADISPO ), para defender la procedencia de las cuatro propuestas efectuadas:
- La modificación del artículo 1.3 C) 2º de la Orden INT/315/2011, que regula las Comisiones Mixtas de Coordinación de la Seguridad Privada, para incluir como vocales, por el personal de seguridad privada, además, a un representante de las asociaciones mayoritarias, a nivel nacional, de profesores acreditados para impartir seguridad privada y otro por las asociaciones de jefes de seguridad; así como, ampliar en una (dejando en cuatro) el número de asociaciones de directores de seguridad nacionales mayoritarias representadas. Incluir un punto número 5, en el artículo 5, de la mencionada Orden, que fije que en el 1 de marzo de cada año se compruebe quienes son las organizaciones mayoritarias que deben nombrar vocal para las siguientes reuniones y el sistema que deben de utilizar (ante quien y como) para justificar dicha mayoría nacional, con el objetivo de aumentar la inestimable colaboración en las comisiones mixtas del personal con mayor responsabilidad y preparación en el sector y clarificar el funcionamiento de las mesas, aumentando la trasparencia.
- A pesar de haber dejado el resto de las propuestas sobre el futuro reglamento de seguridad privada para cuando se nos proponga enmendar el borrador que se realice o para cuando se nos convoque, para tal fin a los grupos de trabajo al efecto, hemos querido, desde ya, proponer, por su importancia, para que se incorpore, desde el principio, al borrador del nuevo reglamento de seguridad privada, como entidades que deben de tener obligatoriamente para su funcionamiento la constitución de un departamento de seguridad, a todas las empresas que se dediquen a las labores de consultoría, asesoría, auditoría o planificación en seguridad privada, para, entre otras cosas, aumentar la calidad y el control por parte de la Administración de quienes son los que realizan esta labor tan importante en el sector, la formación de los mismos y quien puede tener acceso, por manejarlos, a unos datos tan estratégicos, como pueden llegar a ser los de los diferentes planes, en algunos casos, como en los de las infraestructuras críticas, clasificados como información reservada.
- Propuso que la Comisión de Valoración del profesorado de seguridad privada amplíe los requisitos específicos para la acreditación de profesorado, para que se tenga en cuenta al personal militar de categoría Tropa y Marinería Permanente ( condición militar de carrera), la trayectoria profesional; así como, la capacitación técnica y experiencia en este campo, para conseguir las mencionadas acreditaciones en la formación específica de Vigilancia de Buques y Puertos en el caso del personal de la Armada Española, con el fin de contar con profesores que, por capacidad técnica y experiencia; aun, no siendo oficiales, tienen calidad que aportar a la docencia en el sector.
- Solicitó la inclusión de la obligación de disponer de un plan de seguridad con especificación de los análisis de riesgos, firmado por un Director de seguridad titulado, en todas las ofertas, licitaciones y concursos de servicios de seguridad, con el objetivo de que el servicio de seguridad ofertado para implantar disponga de un dimensionamiento adecuado al riesgo a cubrir, avalado por un profesional del sector. Es muy habitual en este sector la publicación de concursos y licitaciones de servicios de seguridad cuyo principal parámetro de diseño es la cuestión económica, siendo además redactado y diseñado por personal de la empresa licitadora, sin ningún conocimiento específico de seguridad privada. Este planteamiento conduce a servicios en algunos casos, infradimensionados lo que puede derivar en riesgos al personal que ha de prestar dicho servicio o carencia de medios para el mismo, proporcionando unos niveles de seguridad por debajo de lo recomendado. Este nivel bajo de seguridad implica, que en caso de incidencia o incluso de falsa incidencia, se vean implicadas necesariamente FFSS públicas en un porcentaje mayor del necesario si el servicio hubiese sido dimensionado convenientemente. Es un caso similar al consumo de recursos de Seguridad Pública por la atención a las falsas alarmas de las centrales receptoras, que ha sido corregido con una reglamentación ad hoc.. Por otra parte, también es habitual que ante posibles incidencias, accidentes o denuncias, nadie se responsabilice del diseño del servicio, transfiriendo alternativamente la responsabilidad entre la empresa prestadora del servicio y la consumidora, acusándose mutuamente del diseño del servicio; así pues, dadas las atribuciones que la Ley de Seguridad Privada atribuye al Director, como la formación que requiere para dicha titulación, sea éste el profesional adecuado para asumir en primera persona la responsabilidad del dimensionamiento del servicio. Teniendo esta propuesta especial importancia en la ofertas en vigilancia del sector público; para lo cual, se solicita que el Ministerio del Interior trasmita la necesidad de incluir esta propuesta como prescripción técnica en la Junta Consultiva de Contratación de la Administración, en base a las atribuciones a las que le faculta el Artículo 116, del RDL 3/11, del texto refundido de la Ley de Contratos de la Administración Pública.
Posteriormente intervino D. Francisco Pinto, por los guardas rurales, mostrando las inquietudes que tienen ante el nuevo reglamento.
RUEGOS Y PREGUNTAS
D. Jorge Salgueio Rodríguez, de AECRA, solicitó que se realicen protocolos de actuación.
De los usuarios de servicios de seguridad, que se consideraron afectados, como los joyeros, a los que les puede llegar a afectar las proposiciones, como de PROTECTURI, respecto a las exposiciones, solicitaron que se le transmitan en estas reuniones, previamente, a todos los presentes, las posibles propuestas del resto. Aportando, otro de sus representantes, que a ellos les llegan las empresas mal gestionadas, en la mayoría de los casos, con bajos precios y argumentando su competencia, una vez infladas por la reiterada adjudicación previa de concursos públicos, ante lo cual; aunque quieran, les resulta difícil de justificar el no coger la empresa barata.
Por el Guarderío también intervino D. José María Olivella que solicito que se efectúen los trámites pertinentes para que seguridad privada pueda utilizar drones y que se evite el intrusismo, también, en el sector público, con empleados de empresas públicas, sin estar constituida como empresas de seguridad y dando servicios de seguridad a terceros, señalando, como ejemplo, el caso de TRAGSA.
D. Eduardo Cobas, de APROSER, indicó la conveniencia de dar más prioridad a los criterios técnicos en los concursos.
Y, por último, D. Manuel Sánchez Gómez Merelo solicitó la regulación de los cerrajeros de seguridad.