Además, según las autoridades, el robo de sábanas con manchas de sangre puede suponer un serio riesgo de contagio para el resto de la población.
Por otra parte, las mismas fuentes gubernamentales apuntaron a otra hipótesis para la invasión y posterior asalto del centro: que los responsables podrían ser un grupo de manifestantes que creen que el ébola es un invento de las autoridades y que lo que perseguían realmente el cierre del centro.
En su último balance, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha cifrado en 1.145 el número de muertes y en 2.127 el número de casos confirmados, probables y sospechosos en Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona.
La OMS decidió la semana pasada declarar el brote de ébola como una emergencia sanitaria internacional, al tiempo que pidió a los países afectados que declaren la emergencia a nivel nacional y extremen las medidas de protección, lo que han hecho a partir de entonces.
medicamento. Por otra parte, 3 médicos africanos, 2 procedentes de Liberia y uno de Nigeria, recibieron el sábado el medicamento experimental del virus del ébola, el ZMapp, denominado “suero milagroso”, con lo que se convirtieron en los primeros trabajadores sanitarios africanos en obtener este tratamiento que, sin embargo, ya se ha dispensado a varios afectados por esta patología en países del Primer Mundo.
Hay que señalar que Liberia cuenta con la tasa de mortalidad más alta por el virus del ébola, con 413 víctimas desde que se detectase el brote, por lo que ha recibido esta semana 3 dosis del fármaco experimental, desarrollado en Estados Unidos.
El fármaco ya ha sido suministrado a 2 trabajadores sanitarios estadounidenses y al religioso español Miguel Pajares, que habían realizado su trabajo en hospitales liberianos. La salud de los estadounidenses ha mejorado, aunque Pajares, finalmente, falleció en territorio español.
“Los tres médicos están recibiendo el tratamiento en la actualidad con el fármaco experimental del ébola ZMapp. El tratamiento empezó el jueves por la noche”, explicó el doctor Billy Johnson, el jefe médico del Centro Médico John F. Kennedy, situado en Monrovia.
La OMS explicó que por el momento solo se han fabricado unas 10 o 12 dosis del fármaco, por lo que la situación plantea cuestiones éticas sobre quienes deberían tener el acceso prioritario al ZMapp. La aparente mejora de la salud de los trabajadores médicos estadounidenses a los que se les ha suministrado el medicamento ha hecho aumentar la presión popular internacional para hacer que el fármaco esté disponible para todos los africanos infectados con el virus.
Fuente
http://www.diariojaen.es/internacional/item/69360-ataque-a-un-centro-en-el-que-aislaban-a-enfermos-de-ebola