Muchas de las que ya los tienen aprobados y en vigor concluyeron su tramitación en 2012, cuando de acuerdo a la legislación española debían tenerlos desde hace ya varios años
El Gobierno regional asumió, la semana pasada, un reto de enorme envergadura, asumir las competencias en materia de seguridad de presas, embalses y balsas situadas en el dominio público hidráulico de la comunidad. La Junta también creará el Registro de Seguridad de Presas, Embalses y Balsas de Castilla-La Mancha, donde deberán inscribirse todas las presas y embalses que superen una altura superior a los cinco metros o una capacidad de embalse mayor de 100.000 metros cúbicos, existentes o en fase de construcción.
Por tanto, la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha aprobará la clasificación de las presas, embalses y balsas, informará de los proyectos, inspeccionará la construcción de estas obras y mantendrá actualizado el Registro de Seguridad de Presas, Embalses y Balsas.
Esta tarea será enorme en Albacete. La provincia cuenta con un gran número de presas, embalses y balsas de todo tipo. Además, está la cuenca alta del Segura, una de las zonas con mayor concentración de infraestructuras de regulación del mundo.
Por ejemplo, y de acuerdo a los registros oficiales, hay varias infraestructuras de tipo ‘A’ cuyo riesgo potencial, en caso de rotura, causaría el mismo nivel de daños que provocó, en 1982, la rotura de la presa de Tous, en Valencia.
En esta lista, están los grandes embalses albaceteños del Alto Segura, como son Fuensanta, en el término municipal de Yeste; Taibilla, en Nerpio o Camarillas y El Cenajo, ambos situados en el término municipal de Hellín. O al embalse de Almansa, ya en la cuenca del Júcar.
De acuerdo a la legislación española, todos estos embalses debían estar catalogados y debían haber iniciado la redacción de su Plan de Emergencia para 1997. Lo cierto es que, aún hoy, esta tarea no está terminada del todo.
Según los registros del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), hay grandes embalses que concluyeron el proceso en 2012.
Es el caso de las presas de Taibilla y Tabilla Toma, cuyo Plan de Emergencia se aprobó en mayo del año pasado. Pero en los registros del Magrama -accesibles y públicos a través de la web- no consta que otras grandes infraestructuras, como Fuensanta o El Talave, tengan un plan aprobado.
Terminar esa tarea, aún pendiente, corresponderá, a partir de ahora, y de acuerdo al anuncio hecho por la Junta, a la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, dependiente del Gobierno regional.
Fuente:
http://www.latribunadealbacete.es/noticia/ZC007D278-CD0B-19DF-4ED754149360D192/20130318/varias/grandes/presas/siguen/concluir/planes/emergencia