El PP y el PSOE se han puesto de acuerdo este jueves en el Congreso de los Diputados para pedir al Gobierno que tome "las medidas oportunas" para "limitar los daños potenciales a la seguridad nacional" que puedan provocar los sistemas cartográficos disponibles en Internet.
Para ello, han aprobado una proposición no de ley, consensuada a partir de una iniciativa 'popular', a la que se han sumado todos los grupos parlamentarios en la Comisión de Defensa, a excepción de un diputado de IU que se ha abstenido.
El texto insta al Ejecutivo a realizar en primer lugar un estudio sobre el grado de información que se puede obtener en mapas disponibles en la red sobre instalaciones de interés para la seguridad nacional y las instalaciones críticas, para analizar qué "efectos" puede tener.
Además, aboga por poner en marcha las medidas oportunas "incluyendo la promoción de acuerdos bilaterales o a través de organizaciones internacionales, así como con empresas civiles nacionales o internacionales", para poder "limitar" estos posibles riesgos.
"EL TERRORISMO ES HOY EN DIA UNA AMENAZA REAL"
En la defensa de su iniciativa, la diputada 'popular' Irene Moreno ha recalcado que la cartografía obtenida por satélite proporciona información que "puede ser usada a veces en fines no deseables", facilitando "la comisión de actos terroristas".
Acontecimientos como los de Boston (Estados Unidos), ha apuntado, demuestran que "el terrorismo hoy en día es una amenaza real que puede sembrar la desgracia y el dolor en cualquier momento".
Moreno ha recordado que existe legislación destinada a proteger la información sobre infraestructuras críticas del Estado y regular la obtención de fotografías, pero ha admitido que es "de difícil, cuando no imposible, aplicación".
Sin embargo, ha recalcado, esto no debe conducir a no tomar medidas que ya existen en "otros países" para proteger "la seguridad de todos los ciudadanos". Esto pasa, ha dicho, por el "diálogo y la necesidad de acuerdo", entre países, organismos y empresas privadas, para que la información que proporcionen sobre "zonas designadas como sensibles" aparezcan "difuminadas o pixeladas".
PSOE: "HAY QUE FUNDAMENTAR CUALQUIER RESTRICCION"
El PSOE se ha sumado al "objetivo" de la iniciativa 'popular', si bien su diputado Germán Rodríguez ha insistido en que cualquier restricción que se ponga en marcha esté "muy fundamentada". De hecho, ha animado a hacer una clasificación de lugares e infraestructuras "en función de su nivel" como lugar de sensibilidad "crítica".
Los socialistas han introducido dos puntos a la propuesta en los que piden al Gobierno que dote a los departamentos y organismos responsables de la seguridad de las instalaciones de interés nacional de los "recursos necesarios para mantener un catálogo actualizado" sobre las mismas, así como para poder "elaborar y actualizar" sus planes de seguridad.
Además, a iniciativa del PSOE, el Congreso ha instado al a proporcionar al Centro Nacional para la Protección de Infraestructuras Críticas de medios y recursos para el desarrollo de sus funciones y para la actualización constante de la información del catálogo nacional de infraestructuras críticas.
EL ESTUDIO NO SE ENVIARA AL CONGRESO
El diputado socialista ha lamentado que el PP no haya aceptado su propuesta de solicitar al Gobierno que remita al Congreso el estudio que realice sobre los posibles riesgos de la existencia de esta información en internet.
Al anunciar el voto favorable de CiU a esta propuesta, el diputado Jordi Xuclà ha avisado que no será "fácil de llevar a la práctica" esta iniciativa que, ha explicado, no debe tratar de "poner puertas al campo", sino de tomar conciencia de que "las nuevas tecnologías han irrumpido para alterar algunos esquemas básicos".
Fuente:
http://www.expansion.com/agencia/europa_press/2013/04/18/20130418172952.html