El pasado 6 de Junio se celebró en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la UB en Barcelona, ante más de 200 asistentes, la sesión AULA ABIERTA enmarcada dentro del Máster en Dirección de Seguridad que se celebra en la Universidad de Barcelona.
La jornada se inició con la bienvenida y agradecimiento tanto a asistentes como ponentes , por el Director de loscursos Dr. Carlos Villagrasa, que hizo un breve resumen sobre los 15 años de formación en materia de Direcciónde seguridad privada que forman parte de la historia del actual Máster, que cada año se renueva en la búsquedade la calidad constante en formación. Asimismo recordó que se ha iniciado el periodo de prematrícula del Máster2014-2015 en Dirección de seguridad, actualmente el único homologado por UB para la obtención de la TIP deseguridad por el Ministerio del Interior.
Tras lo cual, Manuel García en calidad de coordinador de los cursos de seguridad privada de la Universidad deBarcelona y vocal Presidente en Cataluña de la Asociación de Directores de seguridad ADISPO, proporcionó a losasistentes , información sobre las actividades y acuerdos conjuntos a los que han llegado ambas entidades, asícomo la fuerte presencia del asociacionismo y sus objetivos de cara a los planteamientos a realizar a laAdministración de cara a la redacción del nuevo Reglamento de seguridad, siempre que sean beneficiosos para lafigura de Director de seguridad.
Inicia el turno de intervenciones D Javier Mirallas, como miembro de Aproser. En su disertación en la que hace unbreve recorrido por la historia de la reglamentación del sector de la seguridad privada hasta llegar a la nueva Ley.En su intervención señala como aspectos a destacar de la nueva Ley, los aspectos relacionados con el cambio delconcepto de subsidiariedad que ofrece la Ley a una nueva posición de complementariedad. Destaca también elcambio vertiginoso que esta Ley conlleva, y su afectación de un modo transversal a diferentes aspectos de lasociedad actual.
D Eligio Landín, en una brillante exposición, que se inicia con un desglose del articulado que va a afectar de unamanera más directa al Director de seguridad, señala la afectación que la modificación del Código Penal en suartículo 31 bis va a tener en esta especialidad de personal de seguridad. En su intervención desglosa todo loreferente a la figura de Compliance Officer y su interrelación con el Director de seguridad
En la última intervención, pero no por ello menos interesante, el Profesor de derecho Penal Ivan Bayo, socio delbufete MBC especializado en seguridad privada y pública, en una exposición directa y clara, señala las nuevasresponsabilidades que podrían ser derivadas de la actuación de un profesional en dirección de seguridad. Estasresponsabilidades se amplifican por la aparición como tal en una Ley , por primera vez de la figura del Director desegruidad. También comenta los riesgos que supone que una figura profesional de ese calado no disponga deherramientas de defensa especializadas (colegios, sindicatos, etc)
Tras estas intervenciones, se inicia un interesante turno de preguntas en el que los asistentes de un modo muyparticipativo, plantearon sus dudas a los ponentes, además de acertadas sugerencias.
El acto se cierra con la entrega de los títulos a los Máster en Diercción de seguridad de la promoción 2013-2014
Manuel García Muñoz
Coordinador Cursos y vocal ADISPO