El pasado día 25 de septiembe de 2015 se celebró en Zaragoza el Día de la Seguridad Privada, a la que asisitieron los miembros de la junta directiva nacional de la Asociación de Directores de Seguridad ADISPO: Vicente Hernández Sánchez, Francisco Javier Del Castillo Baeza y Vicente Barcelona Oriol, Presidente y Vicepresidente Nacionales y Vocal Presidente de Aragón, respectivamente.
El acto contó, entre otras autoridades, con la participación de la Consejera de Seguridad y Justicia de la Comunidad Autónoma de Aragón, amplia representación de Policía Nacional y Guardia Civil; así como, representantes de empresas de seguridad. El acto fue presidido por el Delegado del Gobierno de Aragón, que en su intervención, Gustavo Alcalde, indicó el respaldo a la seguridad privada, algo que, ha asegurado, queda patente con la puesta en marcha de la nueva ley que regula este sector.
Gustavo Alcalde ha realizado esta afirmación este viernes, 25 de septiembre, al clausurar el acto del Día de la Seguridad Privada, celebrado en el Hotel Meliá de Zaragoza y en el que se han entregado más de 80 distinciones y reconocimientos a personas relacionadas con el sector.
Cerca de 2.500 personas trabajan en el sector de la Seguridad Privada en Aragón.
"La seguridad es garante de la libertad. Sin seguridad nos quedaríamos sin libertad, por lo que nuestro Estado de Bienestar estaría en riesgo. No solo protegéis nuestros bienes, nuestras casas, nuestras empresas... protegéis la democracia que tanto nos costó alcanzar", ha explicado Alcalde en su discurso a los cuerpos de seguridad presentes.
La Seguridad Privada surgió hace 500 años y desde entonces se ha ido afinando y acercado hasta la Ley que el pasado año aprobó el Gobierno. Una ley que dotó de un marco legal al sector gracias al cual se mejoraron las condiciones laborales de sus trabajadores, se reconocieron y establecieron las competencias que realiza y frenó el intrusismo que estaba viviendo.
Para Alcalde, las bases de la relación entre los cuerpos de Seguridad del Estado y la Seguridad Privada deben sustentarse en tres pilares básicos: colaboración entre ambos, comunicación fluida y formación fuerte y específica. "Vosotros complementáis y completáis de manera eficiente y eficaz, el trabajo de los servicios públicos de Seguridad", ha aseverado el delegado. Y es que, según Alcalde, gracias a la colaboración entre ambos cuerpos, el índice de criminalidad e incidencias en Aragón está catorce puntos y medio por debajo de la media nacional.
"Es un esfuerzo titánico del que todos sois responsables. Son multitud de casos en los que gracias a vuestra colaboración privada se ha podido detener a un delincuente o han podido ayudar de forma importante a la clarificación de delitos concretos", apunta el delegado del Gobierno.
Por último, Alcalde ha hecho referencia a la creciente amenaza yihadista que la sociedad vive y ha instado a todos los presentes a continuar colaborando para terminar con ella.
Sector en cifras
El sector de la Seguridad Privada en España facturó en 2014 en torno a los 3.300 millones de euros. Cuenta con una perspectiva de crecimiento para los próximos años del 1,25%.
En España existes más de 1.500 empresas con una plantilla de unos 90.000 trabajadores. En Aragón, el sector está compuesto por una veintena de empresas que cuentan con más de 2.500 profesionales.