- ¿En qué sector o empresa ejerce?
Trabajo para la empresa CASESA y ejerzo como Directora de Seguridad en el sector de los Centros Comerciales, en concreto en el Parque y Centro Comercial y de Ocio Madrid Xanadú.
- Sin entrar, como es lógico, en detalles ¿Tiene dicho sector o empresa muchos riesgos específicos y singularidades?
En un centro comercial, como en cualquier otro edificio de pública concurrencia, existen riesgos de diversa índole, como pueden ser incendios, emergencias médicas, incidencias de carácter antisocial, etc.
Para afrontarlos contamos con los medios técnicos necesarios y con un equipo debidamente formado en todas estas áreas, siendo los primeros intervinientes en cualquier emergencia que se manifieste en nuestras instalaciones hasta la llegada de ayudas externas.
La formación continua de nuestro equipo, la realización de simulacros periódicos y la estrecha colaboración con todos los intervinientes externos en caso de una emergencia en nuestro Centro son nuestros puntos fuertes.
- ¿Considera importante la colaboración público privada en seguridad?. ¿Crees qué se podría mejorar en algún aspecto?
Esta colaboración y coordinación es fundamental y necesaria. Existen infinidad de organizaciones y usuarios con la necesidad de proteger sus activos frente a amenazas de diversa naturaleza y, lógicamente, la seguridad pública no puede llegar a todos esos rincones. Debemos coordinar nuestros medios técnicos y humanos para garantizar la seguridad de los ciudadanos.
Se podría mejorar en el intercambio de información. La información en seguridad en determinadas ámbitos está totalmente restringida y así debe ser. Sin embargo, echo en falta que la Seguridad Pública nos aporte a los Directores de Seguridad una mayor cantidad de información sobre incidencias o hechos delictivos que se manifiestan o pueden manifestarse en nuestras instalaciones.
- ¿Qué espera y hacia dónde cree que van a evolucionar el sector y los departamentos de seguridad?
Espero que el sector evolucione hacia una mayor profesionalización a través de la formación continua y específica del personal de seguridad privada, tal y como se viene haciendo en aquellas organizaciones, como Madrid Xanadú, que buscan la excelencia como método de trabajo.
En cuanto a los departamentos de seguridad, con el nuevo reglamento, es posible que se aumenten los sujetos obligados a establecer un departamento de seguridad en sus instalaciones. Bajo mi punto de vista un Centro Comercial es como una pequeña ciudad y es una de las instalaciones en las que la presencia de un departamento de seguridad debería ser obligatoria.
- En la actualidad, ¿En qué cree que debe de trabajar preferentemente la Asociación de Directores de Seguridad?
Muchos directores de seguridad, tras obtener su titulación se enfrentan al mercado laboral, pudiendo comprobar que dicha titulación por sí sola no es suficiente respecto a los requisitos que solicitan las organizaciones para desempeñar este puesto.
Se debería trabajar en dar orientación en relación a la formación complementaria idónea a la titulación de Director de Seguridad, como puede ser en el ámbito de la Protección Civil, protección contra incendios, prevención de riesgos laborales, seguridad informática, idiomas, etc., y a su vez llegar a acuerdos con centros de formación certificados que puedan ofertar cursos que versen sobre estas materias.
- Gracias.