JORNADA DE AUTOPROTECCIÓN Y GRANDES AGLOMERACIONES
El pasado 21/11/15, en las instalaciones del Ayto. de San Sebastián de los Reyes (Madrid), organizada por ANEPPCE Asociación Nacional e Especialistas Profesionales de Protección Civil y Emergencias, tubo lugar la Jornada de Autoprotección y Grandes Aglomeraciones, con la participación, en representación de la Asociación de Directores de Seguridad ADISPO, de su presidente D. Vicente Hernández Sánchez, con una ponencia sobre Problemas y Errores en los Planes de Autoprotección y en la mesa de debate posterior.
Inició la Jornada con saludos de apertura de D. Narciso Romero (Alcalde de SS.Reyes) y de D Carlos Novillo (Director General de Protección Ciudadana de la C.A. de Madrid).
Intervención, posterior, de D Fernando Talavera Esteso, de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias; en la que, destacó: la sensibilidad que tiene la población aquí en Europa con estos asuntos, en comparación con otras zonas del planeta (Meca,..), comentó la evolución de la normativa en estos años y que no se han puesto sanciones en estos temas, en muchos años,....
Intervención de D. Carlos de Pintos (Jefe Operativo de Emergencias de ADIF) en la que expuso como abordan la autoprotección en ADIF: como seleccionan a los técnicos, organigrama, como evalúan los riesgos, medidas, ejemplos de evacuaciones y de la vuelta a la normalidad posterior,..
D. Andreu Raya (Asesor de Calidad de ANEPPCE) y D. Juan Antonio Iborra tomaron la palabra explicando la situación y los plazos previstos que tiene el proyecto de certificación de calidad de los planes de autoprotección que está impulsando ANEPPCE, a través de las certificadoras Lloyd's u Bureau Veritas, para que aquellas corporaciones que lo hagan bien puedan distinguirse.
Posteriormente, en representación de la Asociación de Directores de Seguridad ADISPO, Vicente Hernández Sánchez habló sobre los Problemas y Errores en los Planes de Autoprotección, comenzando con una introducción de la relación entre el director de seguridad y protección civil, sobre las materias de su formación relacionadas, competencias y obligaciones asumidas por la legislación vigente, para pasar a indicar como primer problema la dispersión legislativa, la falta de unidad de criterio con respecto al técnico competente para la redacción de los planes de autoprotección, proponiendo que habilitandose en una Comunidad Autónoma se puedan hacer planes en todas España; tal y como, ocurre con consejero de seguridad en el transporte de mercancías peligrosas y, ahora, con los servicios mancomunados de PRL. Pasó a hablar de la importancia del presupuesto de seguridad como inversión y no como gasto, avisó de los problemas en los que se puede encontrar el empresario si, por motivos económicos, no ataja bien el asunto: responsabilidades penales, infracciones administrativas, retrasos en la apertura, perdida de la imagen corporativa,...Destacó la importancia de la formación en seguridad de todos los ciudadanos y, en especial de aquellos que forman parte de los equipos de intervención. Solicitó que la Administración se ponga las pilas en sus propias instalaciones (en protección civil y en medidas de seguridad) y que también se actúe contra aquellos que lo hacen mal (ver la intervención de D Fernando Talavera en la que afirmaba que no se había puesto ninguna sanción en decenas de años), afirmando que motivos hay y herramientas legislativas tiene, sacando el ejemplo del director de seguridad del centro comercial Parq.... que fue despedido por denunciar las irregularidades del centro comercial respecto al mantenimiento de las instalaciones de las vías de evacuación y del nefasto plan de autoprotección confeccionado con copia y pega por una consultora externa, sin conseguir ninguna acción al respecto, ni por parte del Ayto., ni por la dirección del centro. Circunstancia que salio a la prensa, cuando una atracción sin licencia se estropeo y salieron los niños por los aires.Continuó marcando la trascendencia de que todos los planes estén coordinados y de manejar alternativas de contingencia en los planes de evacuación (circunstancia que no se suele dar) variando vías alternativas y puntos de reunión y adaptando los planes, continuamente, no solo con la variación de la infraestructura, si no también a la evolución de las circunstancias, como puede pasar con los nuevos modus operandi de los terroristas, diferente tipo de público asistente, horario,.. Destacando la importancia de que el técnico que los redacte tenga una concepción integral de la seguridad.
Para terminar se pasó a una mesa de debate entre los ponentes, con preguntas del público, que verso, sobre todo, sobre si es conveniente o no que los equipos de protección civil de los Aytos.tengan la información del CNPIC y sobre si el proyecto de seguridad debe contener, entre otros, al plan de autoprotección; tal y como, defendió el representante de ADISPO o al revés, como defendía el ponente de ANEPPCE, afirmando este último que podía incluirse el atraco como riesgo en el plan de autoprotección. Haciendole ver Vicente (de ADISPO) que el Proyecto de Seguridad es algo mas amplio, contemplando la seguridad integral de la corporación, con riesgos que no encajan en el plan de autoprotección, como, por ejemplo, el de la seguridad de la información,.....
Clausuró la Jornada el Presidente de ANEPPCE D Blas Castrillo.
Pueden descargarse documentación sobre la jornada en la carpeta de Dropbox, donde la organizadora ANEPPCE, va a ir colgando los documentos relacionados: