"Es como si estuvieran liberando rehenes, (...) una táctica diferente a la que estamos acostumbrados", dice el asesor Sean Sullivan.
Los 'hackers' que atacaron Sony podrían haber obtenido información sobre 3.800 empleados
Stallone y James Franco, entre los afectados por el ciberataque.
La empresa Sony Pictures ha decidido cancelar el rodaje de sus películas en curso después de que un grupo de hachers atacara sus sistemas y filtrara varios de sus próximos estrenos. Según el diario británico The Times, que cita una fuente próxima al estudio de Hollywood, estos fallos de seguridad en ordenadores que no estaban conectados a Internet han provocado que Sony no pudiera procesar los pagos a las agencias que realizan el rodaje de las películas. Se trataría del último problema que sacude a Sony tras el ataque supuestamente llevado a cabo por un grupo conocido con el sobrenombre de Guardians of Peace (Guardianes de la Paz), y que según la prensa especializada Corea del Norte estaría detrás. Joseph Demarest, director adjunto de la división cibernética del FBI, indicó en una audiencia en el Senado de EE UU que los métodos utilizados por este grupo habrían logrado hackear nueve de cada diez sistemas informáticos de la empresa.
Expertos en seguridad citados por el portal RT aseguran que el coste de reparar esta brecha podría llegar a unos 100 millones de dólares (unos 80 millones de euros). Por su parte, Sony Pictures no ha comentado nada al respecto y se limitó a cancelar una rueda de prensa prevista para este pasado viernes para promocionar la película The Wedding Ringer que protagoniza Kevin Hart. "Extorsión" a Sony Tres días antes del ataque, cinco directivos de Sony recibieron un email amenazante Por otro lado, investigadores expertos en seguridad informática advierten de que los hackers podrían estar prepando nuevos ataques a otros grandes estudios de rodaje similares al que afectó a Sony.
Sean Sullivan, asesor e investigador de la empresa de seguridad F-Secure, está convencido en que el objetivo del hackeo a Sony era la extorsión. "Si sólo fueran hacktivistas, habrían filtrado todo de una vez", asegura en declaraciones que recoge el diario The Guardian. "Pero estas revelaciones, es como si estuvieran liberando rehenes. Una cosa por día, otra el siguiente. Es una táctica diferente a la que estamos acostumbrados", añade Sullivan. El diario británico recuerda además que el grupo que se encuentra detrás del ataque a Sony envió correos electrónicos a cinco ejecutivos de estos estudios el 21 de noviembre, tres días antes de que comenzasen a filtrar los documentos, en los que reclamaban una compensación económica.
El email, que llevaba por asunto Aviso a Sony Pictures Entertainment, advertía: "Tenemos preparado un gran daño a Sony Pictures. La compensación que queremos por ello es económica. Pague o Sony Pictures será bombardeado en su conjunto". Los directivos ignoraron entonces ese mensaje, que no incluía ningún tipo de información de contacto, fecha límite (para el pago) o detalles sobre las cantidades que querían o las acciones que realizarían.
Fuente:
http://www.20minutos.es/noticia/2323739/0/sony-pictures/cancela-rodajes/extorsion-hackers/