Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y analizar el uso de este sitio web. Al seguir navegando acepta nuestrapolítica de cookies
Seguridad contra incendios para personas con discapacidad
14/05/2013
Seguridad contra incendios para personas con discapacidad
Las poblaciones especiales, como las personas con discapacidad, las personas sordas o con problemas auditivos, y las personas con problemas de visión pueden aumentar considerablemente su probabilidad de sobrevivir a un incendio si ponen en práctica medidas de precaución probadas contra incendios. La USFA invita a las personas con necesidades especiales a leer y usar los consejos de seguridad contra incendios incluidos en esta página web para protegerse y progeter sus hogares del fuego.
adicional de navegación para este tema
Personas con discapacidad y personas encargadas de su cuidado
Cada año en los Estados Unidos mueren aproximadamente 3,500 personas y 18,300 sufren heridas en incendios. El riesgo de muerte o heridas a causa de incendios es aún mayor para las personas con discapacidad física, mental o sensorial. Es bueno saber que las muertes como consecuencia de escapes de emergencia malogrados pueden prevenirse por medio de la preparación.
La Administración de incendios de Estados Unidos (USFA) y la asociación de Veteranos discapacitados de Estados Unidos desean que las personas con discapacidad, quienes cuidan de ellas y todos los estadounidenses sepan que existen precauciones especiales que se pueden tomar para que usted y su casa estén protegidos de un incendio.
Entender los riesgos
¿Por qué las personas con discapacidad están en riesgo?
Las personas con discapacidad deben tener más precaución debido a las limitaciones físicas y a su menor capacidad de reacción en una emergencia.
Las personas con discapacidad en general son extremadamente independientes y no quieren que su vida sea diferente a la del resto de las personas. Sin embargo, esto puede hacer que ignoren sus necesidades especiales en lo que respecta a la protección contra incendios. En algunos casos, las personas con discapacidad pueden necesitar la ayuda de quienes cuidan de ellas para practicar las precauciones adecuadas para la protección contra incendios.
Instale y mantenga detectores de humo
Las personas con discapacidad deben conocer los dispositivos especiales que existen de alerta de incendios.
Para las personas sordas o con discapacidad auditiva, existen detectores de humo con almohadillas vibratorias o luz destellante. Además, también existen detectores de humo con luz estroboscópica fuera de la casa para captar la atención de los vecinos y sistemas de llamada de emergencia para pedir ayuda.
Pídale al administrador de su edificio, a un amigo o familiar que instalen al menos un detector de humo en cada piso de su casa y que prueben todas las alarmas una vez al mes. Lea más sobre detectores de humo
No se aísle
Las personas con discapacidad con frecuencia son excluidas de la preparación y la práctica de planes de escape y simulacros de incendio. En consecuencia, su opinión fundamental se deja de lado y sus necesidades de seguridad contra incendios no son atendidas. Exprese su opinión para que todas las partes interesadas reciban la información de seguridad contra incendios que cada una merece.
Hable con sus familiares, el administrador del edificio, o un vecino acerca de su plan de escape en caso de incendio y practíquelo con ellos.
Llame al número de teléfono que no sea de emergencia del departamento de bomberos de su localidad y explique cuáles son sus necesidades especiales. Es probable que le den sugerencias para el plan de escape, que realicen una inspección de seguridad contra incendios de la casa y que le ofrezcan sugerencias sobre la colocación y el mantenimiento de detectores de humo.
Pida a los proveedores de servicios de emergencia que conserven un registro con información sobre sus necesidades especiales.
Tenga un teléfono cerca de la cama y esté preparado para llamar al 911 o al número de emergencia local si se produce un incendio.
Viva cerca de una salida y planifique su escape en caso de incendio
Si vive en un edificio de apartamentos, estará más seguro en la planta baja. Si vive en una casa de varios pisos, organícese para dormir en el primer piso. Estar en el primer piso y cerca de una salida le permitirá escapar más fácilmente. Planifique su salida en función de sus capacidades.
Conozca al menos dos maneras de salir de cada habitación.
Si usa un andador o silla de ruedas, revise todas las salidas para asegurarse de que puede pasar por las puertas.
Haga todas las modificaciones que sean necesarias, como colocar rampas de salida y ensanchar las puertas, para facilitar la salida en caso de emergencia.
Protéjase contra los incendios en la casa
Cuando cocine, nunca se acerque a una llama abierta si está usando ropa amplia y no descuide lo que está cocinando. Use un reloj con alarma para recordar que tiene comida dentro del horno.
No sobrecargue los tomacorrientes ni los cables de extensión.
Jamás use el horno o la estufa para calentar la casa.
Mantenga correctamente las chimeneas y calentadores de espacio.
Tenga un teléfono cerca de la cama y esté preparado para llamar al 911 o al número de emergencia local si se produce un incendio.
Conozca sus aptitudes
Recuerde: la seguridad contra incendios es su propia responsabilidad. El fuego se detiene con usted.
-------------------------------------------------
Personas con necesidades especiales
Lista de seguridad contra incendio para las poblaciones especiales
Cada año en los Estados Unidos mueren aproximadamente 3,500 personas y 18,300 sufren heridas en incendios. Las poblaciones especiales, como las personas mayores, personas con discapacidad, las personas sordas o con problemas auditivos, y las personas con discapacidad visual pueden aumentar considerablemente su probabilidad de sobrevivir a un incendio si ponen en práctica medidas de precaución probadas contra incendios.
La Administración de incendios de Estados Unidos (USFA) invita a las personas con necesidades especiales a usar esta lista de seguridad contra incendios para su propia protección y la de su hogar. La responsabilidad personal es la clave de la seguridad contra incendios. El fuego se detiene con usted.
Entender los riesgos
¿Por qué las poblaciones especiales están en riesgo? Las poblaciones especiales están en riesgo por numerosas razones:
La movilidad, la salud, la vista y la audición disminuidas pueden limitar la capacidad de una persona para actuar rápidamente y escapar durante una emergencia a causa de un incendio.
Según las limitaciones físicas, muchas de las cosas que una persona puede hacer para protegerse de los peligros del fuego pueden requerir la ayuda de una persona encargada de su cuidado, de un vecino o de otras personas.
Tenga un buen plan de escape y de seguridad contra incendios
Es de fundamental importancia preparar y practicar los planes de escape. En caso de un incendio, recuerde que el tiempo es el mayor enemigo y cada segundo cuenta.
Cuando practique su plan de escape en caso de incendio, cuente con la ayuda de un administrador del edificio, un familiar o un amigo de confianza.
Conozca al menos dos maneras de salir de cada habitación.
Si usa un andador o silla de ruedas, revise todas las salidas para asegurarse de que puede pasar por las puertas.
Practique cómo abrir puertas y ventanas cerradas o trabadas.
Si se produce un incendio, no pierda el tiempo tratando de salvar sus cosas. Salga de la casa inmediatamente. Si ya salió, quédese afuera
Prepare un plan de seguridad contra incendios para su casa
Las personas con problemas de movilidad deben tener, en lo posible, su dormitorio en la planta baja y lo más cerca posible de una salida.
Si es necesario, tenga una rampa preparada para salidas de emergencia.
A menos que los bomberos se lo ordenen, jamás use un elevador durante un incendio.
Asegúrese de que la dirección de la casa esté indicada claramente y sea visible desde la calle.
Conozca los servicios de emergencia locales disponibles y conozca esos números de teléfono de memoria o téngalos anotados en un lugar visible.
Informe a otras personas de sus necesidades especiales
Llame al número de teléfono que no sea de emergencia del departamento de bomberos de su localidad y explique cuáles son sus necesidades especiales.
El departamento de bomberos local podrá ayudarlo con su plan de escape y también podría realizar una inspección de seguridad contra incendios de la casa, así como ofrecer sugerencias sobre la colocación y el mantenimiento de detectores de humo.
Pida a los proveedores de servicios de emergencia que conserven un registro con información sobre sus necesidades especiales.
Instale y mantenga detectores de humo
Los detectores de humo instalados en cada piso de la casa aumentan considerablemente sus probabilidades de sobrevivir.
Las personas con limitaciones físicas deben conocer los dispositivos especiales de seguridad contra incendios que existen, como detectores de humo con almohadilla vibratoria o luz destellante para las personas sordas o con discapacidad auditiva. Además, los detectores de humo con luz estroboscópica fuera de la casa pueden captar la atención de los vecinos u otras personas que pasan por allí.
Las baterías de los detectores de humo deben probarse todos los meses y deben cambiarse al menos una vez al año. Si no puede llegar al botón de prueba de su detector de humo, pídale a otra persona que lo pruebe. Lea más sobre detectores de humo
Seguridad contra incendios para las personas con discapacidad visual
Un claro mensaje de seguridad contra incendios
Más de 10 millones de personas en Estados Unidos tienen discapacidad visual. Durante una emergencia a causa de un incendio, los sentidos de los que dependen las personas con discapacidad visual tienen altas probabilidades de quedar disminuidos.
La Administración de incendios de Estados Unidos (USFA), una dirección dependiente de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), invita a la población con discapacidad visual a poner en práctica las siguientes medidas de precaución para su propia protección, la de su hogar y los alrededores frente al peligro de un incendio.
Instale y mantenga detectores de humo
Asegúrese de instalar detectores de humo que funcionen en cada piso de la casa. Es recomendable contar con la ayuda de algún familiar o amigo.
Pruebe todos los detectores una vez al mes.
Detectores con baterías alcalinas (de 9 voltios): cambie las baterías al menos una vez al año. Si un detector suena con un "silbido corto" para avisar que tiene baja batería, cambie la batería de inmediato.
Detectores con baterías de larga vida (litio): las baterías de estos detectores de humo están diseñadas para durar hasta diez años. Si el detector emite un silbido corto, reemplace el detector.
Reemplace los detectores de humo cada 10 años o según las instrucciones del fabricante.
Las alarmas audibles deben hacer una pausa con un pequeño intervalo de silencio entre cada ciclo sucesivo para que las personas ciegas o con discapacidad visual puedan escuchar las instrucciones o la voz de otras personas.
No se aísle
Hable con sus familiares, el administrador del edificio, o un vecino acerca de su plan de escape en caso de incendio y practíquelo con ellos.
Pida al personal de servicios de emergencia que conserven un registro con información sobre sus necesidades especiales.
Llame al número de teléfono que no sea de emergencia del departamento de bomberos de su localidad y explique cuáles son sus necesidades especiales. Es probable que le den sugerencias para el plan de escape, que realicen una inspección de seguridad contra incendios de la casa y que le ofrezcan sugerencias sobre la colocación de detectores de humo.
Viva cerca de una salida y planifique su escape en caso de incendio
Si vive en un edificio de apartamentos, estará más seguro en la planta baja. Si vive en una casa de varios pisos, organícese para dormir en el primer piso.
Estar en el primer piso y cerca de una salida le permitirá escapar más fácilmente.
Si es necesario, tenga una rampa preparada para salidas de emergencia.
A menos que los bomberos se lo ordenen, jamás use un elevador durante un incendio.
Si encuentra humo, desplácese cerca del suelo para salir de su casa.
Si ya salió, quédese afuera y llame al 911 o al número de emergencia local desde la casa de un vecino.
Protéjase contra incendios en la casa
Cuando cocine, nunca se acerque a una llama abierta si está usando ropa amplia y no descuide lo que está cocinando. Use un reloj con alarma para recordar que tiene comida dentro del horno.
No sobrecargue los tomacorrientes ni los cables de extensión.
Jamás use el horno o la estufa para calentar la casa.
Mantenga correctamente las chimeneas y calentadores de espacio.
Tenga un teléfono cerca de la cama y esté preparado para llamar al 911 o al número de emergencia local si se produce un incendio.
Conozca sus aptitudes
Recuerde: la seguridad contra incendios es su propia responsabilidad. El fuego se detiene con usted.
Seguridad contra incendios para personas con discapacidad auditiva
Seguridad contra incendios y sonido
En los Estados Unidos hay 11 millones de personas sordas o con discapacidad auditiva que no pueden depender del sonido salvador de la alarma de un detector de humo para alertarlos de un incendio. Es fundamental que este grupo de la población sea consciente de que existen detectores de humo visuales o vibratorios y de la importancia de contar con un plan de escape adecuado.
La Administración de incendios de los Estados Unidos (USFA) invita a la población con discapacidad auditiva a poner en práctica las siguientes medidas de precaución.
¿Por qué las personas sordas o con problemas auditivos están en riesgo?
La audición disminuida puede limitar la capacidad de una persona para actuar rápidamente y escapar durante una emergencia a causa de un incendio.
Según las limitaciones físicas, muchas de las cosas que una persona puede hacer para protegerse de los peligros del fuego pueden requerir la ayuda de la persona encargada de su cuidado, de un vecino o de otras personas.
Instale y mantenga detectores de humo
Las personas sordas o con problemas auditivos no pueden depender del característico sonido de un detector de humo, pero pueden usar alarmas visuales equipadas con luces estroboscópicas.
Llame al departamento de bomberos de su localidad si desea obtener información sobre los detectores de humo visuales o vibratorios.
Instale un detector de humo visual o vibratorio en todos los pisos o plantas de la casa. Sus probabilidades de sobrevivir a un incendio residencial son mucho mayores si tiene la advertencia inicial de un detector de humo.
Asegúrese de que todos los pisos o plantas de la casa tengan un detector de humo que funcione y pruebe todos los detectores una vez al mes.
Detectores con baterías alcalinas (de 9 voltios): cambie las baterías al menos una vez al año. Si un detector suena con un "silbido corto" para avisar que tiene baja batería, cambie la batería de inmediato.
Detectores con baterías de larga vida (litio): las baterías de estos detectores de humo están diseñadas para durar hasta diez años. Si el detector emite un silbido corto, reemplace el detector.
Reemplace los detectores de humo cada 10 años o según las instrucciones del fabricante.
No se aísle
Asegúrese de que sus familiares, el administrador del edificio, o un vecino conozcan su plan de escape en caso de incendio y practíquelo con ellos.
Llame al departamento de bomberos de su localidad al número de teléfono que no sea de emergencia (use los dispositivos TTY adecuados si es necesario) y explique cuáles son sus necesidades especiales. El departamento de bomberos local podrá ayudarlo con su plan de escape y también podría realizar una inspección de la casa, así como ofrecer sugerencias sobre la colocación de detectores de humo.
Pida a los proveedores de servicios de emergencia que conserven un registro con información sobre sus necesidades especiales.
Viva cerca de una salida y planifique su escape en caso de incendio
Si vive en un edificio de apartamentos, estará más seguro en la planta baja. Si vive en una casa de varios pisos, organícese para dormir en el primer piso.
Estar en el primer piso y cerca de una salida le permitirá escapar más fácilmente.
Si es necesario, tenga una rampa preparada para salidas de emergencia.
A menos que los bomberos se lo ordenen, jamás use un elevador durante un incendio.
Si encuentra humo, desplácese cerca del suelo para salir de su casa.
Si ya salió, quédese afuera y llame al 911 o al número de emergencia local desde la casa de un vecino.
Protéjase contra incendios en la casa
Cuando cocine, nunca se acerque a una llama abierta si está usando ropa amplia y no descuide lo que está cocinando. Use un reloj con alarma para recordar que tiene comida dentro del horno.
No sobrecargue los tomacorrientes ni los cables de extensión.
Jamás use el horno o la estufa para calentar la casa.
Mantenga correctamente las chimeneas y calentadores de espacio.
Tenga un teléfono cerca de la cama y esté preparado para llamar al 911 o al número de emergencia local si se produce un incendio.
Conozca sus aptitudes
Recuerde: la seguridad contra incendios es su propia responsabilidad. El fuego se detiene con usted.